Seleccionar página

Es un caso muy común: se decide vender la vivienda, pero debes calcular el precio de tu piso. Este es un paso vital para conocer el precio real del hogar, pero ¿cómo se realiza esta valoración? ¿Qué factores afectan para calcular el precio de tu casa? Existen algunos métodos para realizar una correcta valoración de la vivienda que te dejamos a continuación.

 

Calcular el precio de tu piso: los factores que afectan al precio

 

Estos factores son los siguientes:

Calcular el precio de tu casa, el actual

Las tasaciones de vivienda son realizadas por profesionales que conocen el sector. Así, tendrás una visión del precio real de la vivienda, además de estar asesorado sin llevarte desilusiones si observas que la vivienda no se vende por haberla tasado a un precio elevado.

En nuestro país es obligatorio la realización de la tasación completa del hogar en diferentes casos. Por ejemplo, en la contratación del préstamo hipotecario o en la compraventa cuando intervienen varios vendedores o compradores.

En la tasación del hogar se realiza una inspección, donde se supervisan diferentes aspectos para lograr conocer el valor del inmueble.

Calcular el precio de tu vivienda por la zona en la que esté situada

Es un factor que influye, enormemente, en el valor del hogar. Si es céntrico, existen servicios públicos alrededor, comercio, zonas verdes, la contaminación que pueda haber o incluso las conexiones con transporte público llegan a afectar. De ello dependerá el valor final. Las viviendas en una capital o en la costa no tienen, por ejemplo, el mismo valor que un piso en una pequeña localidad.

Calcular el precio de tu piso dependiendo la superficie

Cuando calculas el precio de tu vivienda, se realiza una medición del interior del hogar para calcular la superficie real de la vivienda. Según el tipo de hogar, a la misma superficie se le dará diferente valor según la distribución: mientras las familias requieren de viviendas grandes, las parejas sin hijos prefieren amplias estancias.

Debemos tener en cuenta, por otro lado, las zonas comunes o de esparcimiento que existan en el edificio. Estas zonas pueden ser piscinas, jardines, zona de aparcamiento o solarium.

El cálculo según la antigüedad del hogar

Es un factor clave en el coste de todas las viviendas. Siempre se debe tener en cuenta que el precio del inmueble se deprecia, gradualmente, con el tiempo. Por ejemplo, se llega a estimar que el valor de la vivienda cinco años después de construirse tiene el 85 % del valor de la obra nueva. O también que, a partir de los 50 años de construcción, la vivienda valdrá el 30 % de un hogar de nueva construcción.

No obstante, para este último caso, debemos considerar si han existido reformas o mejoras realizadas con el paso del tiempo, las cuales pueden frenar la pérdida de valor del inmueble.

Si vas a vender un hogar, te interesará calcular el precio de tu piso. En el caso de que lo quieras comprar para luego obtener una buena renta por el alquiler, recuerda que la vivienda debe estar correctamente tasada. Para conocer lo que vale la vivienda, recuerda contar con profesionales. ¡Contacta con nosotros si necesitas ayuda durante el proceso!

imagen

Share This