SERVICIO 24HORAS 934.671.115 cuidamostupatrimonio@rentando.es

Un seguro de impago de alquiler es una modalidad de seguro de protección de alquileres que garantiza el pago de lo que se adeude en caso de que el arrendatario no pueda asumirlo.

Es una alternativa al aval bancario, a la fianza o al aval personal, mucho más viable y flexible para ambas partes. Es lógico que cuando una persona pone en arrendamiento un inmueble de su propiedad, necesite de ciertas garantías para asegurarse el pago del alquiler.

Tanto el arrendador como el arrendatario pueden contratar un seguro de impago de alquiler: el primero, para no quedarse sin el pago si acaso el inquilino es moroso; el segundo, para garantizar que siempre podrá cumplir con el alquiler del piso (en caso de quedarse en paro, por ejemplo).

 

Cómo funciona un seguro de impago de alquiler

 

Estos seguros dependen de quien los elabore, si el arrendatario o el arrendador. Se supone que debe recoger cláusulas en donde se especifiquen las causas en las que se activará el seguro y las cantidades a ser pagadas en virtud de indemnización.

Básicamente, funcionan para cubrir las mensualidades adeudadas, siempre y cuando las razones para ello estén especificadas en el seguro. 

El alquiler en Barcelona o en Madrid –las dos ciudades más grandes de España que enfrentan este tipo de problemas– se ve afectado porque muchas veces los inquilinos dejan de pagar el alquiler, o el piso es dañado.

Incluso el problema de los okupas es uno muy extendido en España, y es natural que los propietarios sientan temor a perder su propiedad (hasta 2017 había en nuestro país más de 90.000 viviendas con okupas).

De modo que un seguro de impago de alquiler también funcionaría como anti okupas. En rentando.es nos aseguramos de que tengas las mejores condiciones para que tu propiedad sea lo más rentable posible.

 

Ventajas para el propietario

El seguro cubre determinadas situaciones, y da ventajas al arrendador en ciertos casos.

Impago

Esta es la ventaja más destacable, pues funciona como una cláusula anti okupas, en caso de que el inquilino deje de pagar la renta y se quede. Se puede establecer condiciones en el contrato que estipulen un periodo determinado por el arrendador, que cubra el alquiler de X meses que se necesiten para desalojar a un inquilino por vía judicial.

 

Por procesos judiciales

En rentando.es nos fijamos en que el seguro pague la renta desde el mismo momento en que se declara el impago, sobre todo porque un proceso judicial de desahucio puede durar entre 8 y 10 meses.

Y no solo eso, sino que muchos seguros solo comienzan a funcionar en caso de sentencia firme, lo que retrasaría en un año el cobro de las rentas adeudadas. Si el seguro se activa justo cuando se declara el impago, estarías cubierto.

 

Por daños al inmueble

Un buen seguro de impago de alquiler suele cubrir por protección contra daños al inmueble. Muchas veces, cuando hay okupas en el alquiler en Barcelona, o Madrid, los inquilinos maltratan deliberadamente el piso. El seguro cubre la totalidad o parte de las reparaciones.

 

Gastos de suministros y por desahucios

Un buen seguro puede cubrir los gastos que comúnmente pagan los inquilinos, como son los gastos de luz, agua o comunidad, así como la sustitución de la cerradura en caso de que el inquilino haya sido desalojado.

 

Ventajas para el arrendatario

Ahorro significativo

Un seguro de impago de alquiler es mucho más económico que las fianzas que se suelen pedir en el alquiler en Barcelona o Madrid, pero también es más barato que un aval bancario, pues los bancos acostumbran pedir contrataciones para conceder los avales.

 

Scoring online

El scoring online es un programa de evaluación automática sin que sea necesario aportar mayor documentación, como contratos, nóminas, etc. Rentando.es se asegura de que tu seguro lo tenga, y solo debas proporcionar tu DNI.

La información del DNI suele ser suficiente para emitir la póliza, pues allí aparecen posibles deudas (de impuestos, por ejemplo) y los ingresos del inquilino.

 

Rapidez

Existe la posibilidad de contratar este tipo de seguros por internet, sin necesidad de que te desplaces de tu casa y en tan solo 15 minutos. 

Rentando.es te ofrece la mejor posibilidad de proteger el pago del alquiler, tanto para el arrendador como para el arrendatario.

 

Imagen: Freepik

Share This