Posiblemente estarás recopilando información a fin de reunir los documentos para alquilar un piso. En la actualidad la opción del alquiler de la vivienda va ganando terreno. Tradicionalmente era la alternativa para jóvenes hasta que alcanzaran cierta estabilidad económica. Sin embargo, actualmente ha cambiado la situación. Según fuentes oficiales del INE, más del 18 % de la población está en este régimen residencial.
¿Qué documentos para alquilar un piso debes aportar?
Es conveniente que, antes de lanzarte a la aventura de buscar una vivienda para alquilar, tengas preparada alguna documentación básica. Siguiendo estas sencillas pautas evitarás algunos quebraderos de cabezas.
Deberás tener preparado lo siguiente:
Identificación personal, depósito de fianza y aval
Obviamente, deberás aportar un DNI actualizado para poder cumplimentar el contrato con tus datos contrastados. Además, en cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos, deberás depositar en la Agencia de la Vivienda, u organismo análogo de tu comunidad, una fianza equivalente a una mensualidad.
Por otra parte, el propietario podría exigirte un aval equivalente a varias mensualidades. Esta cantidad quedaría inmovilizada en una entidad bancaria durante un tiempo.
Otra opción, bastante más práctica y usual en el caso de que dispongas de nómina o rentas regulares, es aportar documentación con los ingresos que obtienes periódicamente. En este caso valdrían recibos de nómina o IRPF.
Documentos que deberá aportar el propietario
Toda persona que pone en circulación en el mercado de alquiler tiene una serie de obligaciones. Las de carácter general están recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos y luego existen algunas normativas particulares de las CC.AA.
Certificado de eficiencia energética
Este documento, también conocido como Certificado energético, certificará el nivel de efectividad de la vivienda a la hora de gestionar la energía consumida. Está acreditado por organismos oficiales y la agencia que ponga en alquiler la vivienda colocará la etiqueta certificadora en el anuncio.
Según la Ley, solo podrán alquilarse sin certificado viviendas de menos de 50 m2 o que se destinen exclusivamente a alquileres vacacionales.
Cédula de habitabilidad
Este documento acredita que la vivienda reúne las condiciones óptimas y ajustadas a normativa para poder residir en ella.
Títulos de propiedad y otros documentos acreditativos
Además de su identificación personal, el propietario deberá acreditar que es legalmente el dueño del inmueble mediante una escritura o título de propiedad ajustado a norma y registrado.
Asimismo, es costumbre también acreditar estar al día en los pagos de IBI y suministros. Recibos y facturas actualizadas serán de gran ayuda.
Por supuesto, el propietario deberá aportar todos los juegos de llaves de los que disponga. No olvidemos que, a partir de su entrega tras oficializar el contrato, solo pondrá tener acceso a la vivienda el inquilino.
Conclusiones
Tener claros todos los pasos para tener preparados los documentos para alquilar un piso te facilitará mucho la tarea y te permitirá dedicarte a lo importante: a buscar la casa que deseas. Tener la documentación en regla y recopilada es el primer paso. Si necesitas un asesoramiento profesional y eficaz, no dudes en realizar una consulta.