Seleccionar página

Alquilar o vender una vivienda es un paso importante que debes preparar al detalle.  En este artículo te explicamos todos los documentos para alquilar tu casa que necesitas tener actualizados. No es suficiente con publicitar tu vivienda y encontrar un inquilino adecuado. Necesitarás además los siguientes documentos:

Documentos de identificación personal

El DNI es el documento que te identifica como residente en España, por eso debes tenerlo en vigor. El pasaporte puede sustituir al DNI en determinados casos, por ejemplo, si eres residente pero miembro de un país de la Unión Europea.

Documentos de identificación de la propiedad

Los documentos que acreditan tu titularidad sobre la vivienda son dos: la escritura de compra y la nota simple del Registro de la Propiedad.

De la primera tendrás que aportar una fotocopia. También puedes facilitar al inquilino los planos de la vivienda y de las instalaciones de agua y electricidad.

La nota simple registral acredita la titularidad de la vivienda y es un documento oficial que garantiza que la casa es de tu propiedad.

Último recibo del IBI

Si ya ha pasado la fecha de cobro debes mostrar el original del recibo, con la inscripción de haberlo pagado. En el caso de que todavía no se haya puesto al cobro el recibo del año, debes presentar el del año anterior.

Documentos referentes a la comunidad de propietarios

Por un lado debes solicitar al administrador de la comunidad un recibo en el que conste que la vivienda está al día en todos los pagos. Además, debes proporcionar al inquilino los estatutos de la comunidad, para que conozca las reglas internas que rigen entre los vecinos.

Si la propiedad dispone de piscina, pistas deportivas u otros elementos de uso privado facilita a tu inquilino los reglamentos de régimen interno de todos ellos. Así podrá utilizar las zonas comunes sin incurrir en faltas de convivencia.

Documentos relativos a los suministros

Dependiendo del acuerdo con el inquilino, debes aportar las últimas facturas de agua, gas, electricidad, basura y comunidad. En algunos casos los cargos de comunidad y basura son asumidos por el propietario. Asimismo, algunas comunidades de vecinos incluyen el suministro de agua en el recibo de la comunidad.

En definitiva, facilita al nuevo inquilino las facturas de los suministros que deba poner a su nombre para que realice los cambios de domiciliación bancaria.

Documentos exigidos por las Comunidades Autónomas

Son documentos exigidos en algunas CA.

Cédula de habitabilidad

Con este documento estarás acreditando que la vivienda tiene las condiciones necesarias para vivir en ella. Aunque es aconsejable tenerlo, no todas las Comunidad Autónomas lo consideran obligatorio.

Certificado energético

Algunas comunidades exigen este certificado para poder realizar un contrato de alquiler. Pero si quieres publicitar tu vivienda en una inmobiliaria debes incluir la etiqueta de eficiencia energética junto al resto de características del inmueble. Solo en el caso de residencias vacacionales no será necesario.

Contar con todos los documentos para alquilar o vender tu casa y tenerlos en vigor evitará muchos quebraderos de cabeza y garantizará el proceso de alquiler. Comprueba que tienes todos los documentos en vigor para que el proceso sea fácil y cómodo.

imagen

Share This