Seleccionar página

Tengo un okupa en mi casa. ¿Qué puedo hacer? Este problema no es nuevo y no es un caso aislado. En todo el territorio español hay más de 90.000 viviendas con okupas hasta el año pasado, una cifra que se ha disparado en los últimos años. Si quieres evitar problemas te aconsejamos un alquiler seguro.

 

Pero, ¿qué hacer cuando si tengo un okupa en mi casa?

 

En este post te damos las claves para que actúes y hagas cuando estés en esta situación.

Pasos cuando tienes una vivienda okupada

La legislación en cuanto a este tema varía en ciertos casos dependiendo de la ciudad. Cuando tienes una casa okupada en Barcelona, te aconsejamos seguir estos pasos para lograr recuperarla.

Demanda judicial

Cuando tienes una propiedad ocupada, puedes optar por dos opciones, las acciones civiles y la vía penal. Esta última se realiza por usurpación de bienes inmuebles. Las opciones civiles son más rápidas que las penales.

¿Qué ocurre si la okupación se hace con contrato falso?

Hay casos en los que la vivienda es okupada mediante un contrato falso firmado con mafias que no tienen poder alguno sobre la misma. En ese caso, los okupas pagan un alquiler. Hay que emprender acciones judiciales, aunque si se da este caso, el procedimiento se demora.

¿Vivienda habitual o segunda vivienda? ¿En qué afecta?

En la normativa civil no hay distinción entre una u otra por el derecho de propiedad y posesión, entre otros. En la normativa penal sí la hay puesto que, si se ocupa una vivienda habitual, el delito puede ser de allanamiento de morada, con una pena mucho más elevada por usurpación de un bien inmueble.

La inviolabilidad del domicilio, un problema para el propietario real

Hay un artículo que de alguna manera protege al okupa. Este es el 18.2 de la Constitución española. El artículo en cuestión dice que nadie, ni siquiera la policía, puede entrar en un domicilio sin una orden judicial. El okupa, quien reside de manera ilegal en la vivienda, también está protegido por esta ley. Un juez debe ser quien devuelva al propietario legal el domicilio con la ayuda de la policía. Precisamente, la policía solo podría actuar sin una orden judicial cuando exista un delito flagrante, es decir, que la ocupación se acabe de producir y haya testigos que declaren.

Otras consideraciones si tengo un okupa en mi casa

1. No existe el desahucio exprés. Es falso que la policía pueda actuar dentro de las primeras 24 o 48 horas de okuparse una vivienda.

2. Aunque en la práctica no lo parezca, la ley beneficia a los propietarios. El problema real está en los procesos judiciales y la lentitud de los mismos. Incluso hay propietarios que, con tal de que los okupas desalojen sus propiedades, llegan a acuerdos económicos con ellos.

 

En RENTANDO tenemos la solución a todas tus inquietudes sobre compra y venta de viviendas. Si te encuentras con el problema de “tengo un okupa en mi casa y no sé qué hacer”, podemos orientarte para encontrar la mejor solución para tu casa. Rentando tiene las mejores opciones de Barcelona. Confía en nosotros.

imagen

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

Share This